CUADRO COMPARATIVO - FASE 2



PSICOLOGIA EN ALEMANIA, RUSIA E ISLAS GRIEGAS 


Por: Urrego, Y.

PSICOLOGIA EN:
CARACTERISTICAS
PRINCIPIOS EXPONENTES
PRINCIPALES APORTES
PRINCIPIOS CIENTIFICOS QUE ANALIZAN LA CONDUCTA HUMANA
ALEMANIA
-          Observación
-          Lengua como sistema
-          Enfoque descriptivo
-          Método inductivo
-          Análisis estructural

-          Wilhem Wunt
-          Herman Hebinghaus
-          Georg Elías Müller
-          Oswald Külpe
-          Introspección
-          Estructuralismo contemporáneo
-          Estudió los procesos inferiores como la percepción, la memoria y la sensación.
-          Estudió los procesos superiores como el pensamiento y lenguaje.
-          Su modelo de Psicología experimental fue el más dominante en toda Europa.
El estructuralismo trata de analizar la suma total de la experiencia desde el nacimiento hasta la vida adulta. En esa experiencia están los componentes simples que se relacionan entre ellos para formar experiencias más complejas. También estudia  la correlación  de éstos con el ambiente.
ISLAS BRITANICAS
-          La psicología precientifica Nace en Inglaterra
-          En ella se afirma la idea de la evolución poniendo en duda la existencia de Dios.
-          Empiezan las controversias entre afirmaciones bíblicas y pruebas científicas
-          Herbert Spencer
-          Charles Darwin
-          Alexander Bain
-           Gradualismo
Según Darwin, los cambios que se daban a través de las generaciones aparecían de manera muy lenta y gradual, de manera que no se puede identificar un momento concreto en el que se da un punto de inflexión en el proceso de desarrollar un cierto rasgo. Hoy en día, sin embargo, se sabe que la aparición de los rasgos no siempre tiene por qué darse de esta manera.
-          Especiación
De una especie pueden salir otras, de manera que aparecen diferentes ramas evolutivas a partir de una que les da origen.
-          Selección natural
Los cambios que aparecen en los linajes de formas de vida son impulsados por la selección natural, un proceso mediante el cual unos rasgos tienen más posibilidades de ser transmitidos a generaciones venideras, dependiendo de las condiciones del medio al que haya que adaptarse.

En la teoría de la Evolución Darwin plantea que El concepto de la adaptación es fundamental en la psicología. De hecho, en el ámbito clínico suele decirse que uno de los principales criterios para determinar si algo es un trastorno mental o no lo es fijarse en si las conductas manifestadas son adaptativas o no lo son. Es decir, si en el contexto en el que vive la persona, ese patrón de comportamiento genera malestar.
Como para expresar conductas es necesario que haya alguien que realiza acciones y un medio en el que estas acciones son recibidas, la clave para entender el comportamiento está en fijarse en la relación entre estos dos componentes, y no solo en el individuo.
Del mismo modo en el que Darwin señalaba que no hay rasgos buenos o malos de por sí, dado que uno puede ser útil en un ambiente y perjudicial en otro, algo similar puede ocurrir con los comportamientos: una predilección por las tareas repetitivas puede dar problemas en un trabajo de cara al público, pero no en otro orientado hacia la construcción.
RUSIA

-          Lev Vigotsky
-          Alexander Luria
-          la gran audacia de muchos de sus exponentes fue sobre todo poder estudiar y comprender la sensibilidad y el razonamiento de importantes sectores de masas, a través de profundas crisis económicas producto de la explotación y las guerras.
-           la psicología como disciplina referida al estudio –en términos generales- de la mente, comienza a cuajar paulatinamente con los nuevos fenómenos y desafíos que comienzan a desarrollarse al calor de importantes transformaciones a nivel mundial. Esto sin duda llevará inexorablemente a que la psicología como una ciencia que recién empieza a instalarse en el campo de “lo social”, tenga que cruzarse con los postulados teóricos del marxismo, en los que las leyes del socialismo científico y el comunismo, se escabullen de una noción “inmanentista” a una noción concreta, explicada a través de la lucha de clases.
Según la Teoría Sociocultural de Vygotsky, el papel de los adultos o de los compañeros más avanzados es el de apoyo, dirección y organización del aprendizaje del menor, en el paso previo a que él pueda ser capaz de dominar esas facetas, habiendo interiorizado las estructuras conductuales y cognoscitivas que la actividad exige. Esta orientación resulta más efectiva para ofrecer una ayuda a los pequeños para que crucen la zona de desarrollo proximal (ZDP), que podríamos entender como la brecha entre lo que ya son capaces de hacer y lo que todavía no pueden conseguir por sí solos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

RESUMEN SOBRE PSICOLOGIA - FASE 1