CUADRO COMPARATIVO - FASE 2
PSICOLOGIA EN ALEMANIA, RUSIA E ISLAS GRIEGAS
Por: Urrego, Y.
PSICOLOGIA EN:
|
CARACTERISTICAS
|
PRINCIPIOS EXPONENTES
|
PRINCIPALES APORTES
|
PRINCIPIOS CIENTIFICOS QUE ANALIZAN LA CONDUCTA
HUMANA
|
ALEMANIA
|
-
Observación
-
Lengua como sistema
-
Enfoque descriptivo
-
Método inductivo
-
Análisis estructural
|
-
Wilhem Wunt
-
Herman Hebinghaus
-
Georg Elías Müller
-
Oswald Külpe
|
-
Introspección
-
Estructuralismo contemporáneo
-
Estudió los procesos inferiores como la percepción,
la memoria y la sensación.
-
Estudió los procesos superiores como el pensamiento
y lenguaje.
-
Su modelo de Psicología experimental fue el más
dominante en toda Europa.
|
El estructuralismo trata de analizar la suma total de la
experiencia desde el nacimiento hasta la vida adulta. En esa experiencia
están los componentes simples que se relacionan entre ellos para formar
experiencias más complejas. También estudia la correlación de
éstos con el ambiente.
|
ISLAS BRITANICAS
|
-
La psicología precientifica Nace en Inglaterra
-
En ella se afirma la idea de la evolución poniendo
en duda la existencia de Dios.
-
Empiezan las controversias entre afirmaciones
bíblicas y pruebas científicas
|
-
Herbert Spencer
-
Charles Darwin
-
Alexander Bain
|
-
Gradualismo
Según
Darwin, los cambios que se daban a través de las generaciones aparecían de
manera muy lenta y gradual, de manera que no se puede identificar un momento
concreto en el que se da un punto de inflexión en el proceso de desarrollar
un cierto rasgo. Hoy en día, sin embargo, se sabe que la aparición de los
rasgos no siempre tiene por qué darse de esta manera.
-
Especiación
De una especie
pueden salir otras, de manera que aparecen diferentes ramas
evolutivas a partir de una que les da origen.
-
Selección natural
Los
cambios que aparecen en los linajes de formas de vida son impulsados por la
selección natural, un proceso mediante el cual unos rasgos tienen
más posibilidades de ser transmitidos a generaciones venideras,
dependiendo de las condiciones del medio al que haya que adaptarse.
|
En la teoría de la Evolución Darwin
plantea que El concepto de la adaptación es fundamental en la psicología. De
hecho, en el ámbito clínico suele decirse que uno de los principales
criterios para determinar si algo es un trastorno mental o no lo es fijarse
en si las conductas manifestadas son adaptativas o no lo son. Es decir, si en
el contexto en el que vive la persona, ese patrón de comportamiento genera
malestar.
Como para expresar conductas es
necesario que haya alguien que realiza acciones y un medio en el que estas
acciones son recibidas, la clave para entender el comportamiento está
en fijarse en la relación entre estos dos componentes, y no solo
en el individuo.
Del mismo modo en el que Darwin
señalaba que no hay rasgos buenos o malos de por sí, dado que uno puede ser
útil en un ambiente y perjudicial en otro, algo similar puede ocurrir con los
comportamientos: una predilección por las tareas repetitivas puede dar
problemas en un trabajo de cara al público, pero no en otro orientado hacia
la construcción.
|
RUSIA
|
-
Lev Vigotsky
-
Alexander Luria
|
-
la gran audacia de
muchos de sus exponentes fue sobre todo poder estudiar y comprender la
sensibilidad y el razonamiento de importantes sectores de masas, a través de
profundas crisis económicas producto de la explotación y las guerras.
-
la psicología como disciplina referida al estudio –en términos generales-
de la mente, comienza a cuajar paulatinamente con los nuevos fenómenos y
desafíos que comienzan a desarrollarse al calor de importantes
transformaciones a nivel mundial. Esto sin duda llevará inexorablemente a que
la psicología como una ciencia que recién empieza a instalarse en el campo de
“lo social”, tenga que cruzarse con los postulados teóricos del marxismo, en
los que las leyes del socialismo científico y el comunismo, se escabullen de
una noción “inmanentista” a una noción concreta, explicada a través de la
lucha de clases.
|
Según la Teoría Sociocultural de
Vygotsky, el papel de los adultos o de los compañeros más avanzados es el de
apoyo, dirección y organización del aprendizaje del menor, en el paso previo
a que él pueda ser capaz de dominar esas facetas, habiendo interiorizado las
estructuras conductuales y cognoscitivas que la actividad exige. Esta
orientación resulta más efectiva para ofrecer una ayuda a los pequeños para
que crucen la zona de desarrollo proximal (ZDP), que
podríamos entender como la brecha entre lo que ya son capaces de hacer y lo
que todavía no pueden conseguir por sí solos.
|
Comentarios
Publicar un comentario