RESUMEN SOBRE PSICOLOGIA - FASE 1
HISTORIA DE LA PSICOLOGIA
RESUMEN
Por: Urrego, Y.
La psicología proviene del
griego psico o psykhé, que significa alma, y logía, que significa estudio, por tanto, la psicología
encarna estudio del alma. Podemos
definir la psicología como una disciplina encargada de analizar los procesos
mentales y conductuales de los seres humanos y su interacción con el ambiente
en que se desenvuelven. La Psicología tiene cuatro
metas siendo estas: Describir, a partir de la descripción de la conducta se
puede comprender y establecer que comportamiento se considera normal o anormal.
Explicar, por lo que algunas teorías fueron creadas con el fin de explicar la
conducta. Predecir, la predicción puede permitir a los psicólogos realizar
conjeturas acerca del comportamiento humano. Por ultimo Modificar, la
psicología se esfuerza por cambiar, influenciar o controlar el comportamiento
para poder realizar transformaciones constructivas y duraderas en la vida de
las personas.
En los inicios de la
psicología Durante la
Edad Antigua se creía que los trastornos mentales eran consecuencia de la
posesión por parte de espíritus y demonios, y los tratamientos
consistían en conjuros y encantamientos a los que se
atribuían efectos curativos. Entre el siglo V y el IV a.C. filósofos como Sócrates y Platón realizaron aportaciones
que serían claves para el desarrollo de la psicología, además del de la
filosofía. Mientras que Sócrates sentó los fundamentos del método científico,
Platón concebía el cuerpo como el vehículo del alma, verdadera responsable de
la conducta humana. En esa misma época el médico Hipócrates estudió las
enfermedades físicas y psíquicas mediante el método inductivo y las atribuyó
a desequilibrios
en los humores o fluidos corporales. Esta tradición sería
recogida por Roma: la obra de Galeno, que desarrolló la de Hipócrates, es una
de las mejores muestras de la influencia griega en el pensamiento romano.
Avanzando hacia la edad media el pensamiento
europeo quedó dominado por el cristianismo; esto provocó retrocesos claros en
el progreso científico. Aunque las teorías grecorromanas de los humores seguían
vigentes, se combinaban de nuevo con lo mágico y lo diabólico: los trastornos mentales se
atribuían a la comisión de pecados y se remediaban
mediante rezos y exorcismos. En cambio, en el mundo árabe, inmerso en su edad
dorada, la medicina y la psicología siguieron avanzando durante el
Medievo. Se describieron “enfermedades de la mente” como la
depresión, la ansiedad, la demencia o las alucinaciones, se aplicaron
tratamientos humanitarios a quienes las sufrían y se empezó a estudiar los
procesos psicológicos básicos.
Durante el siglo XX se establecieron
las corrientes teóricas principales de la psicología actual. Sigmund
Freud, discípulo de
Charcot y Breuer, creó el psicoanálisis y popularizó la terapia verbal y
el concepto de inconsciente bajo el prisma psicoanalítico, mientras que autores
como John Watson y Burrhus F. Skinner desarrollaron terapias conductistas
centradas en el comportamiento observable. La investigación científica
promovida por el conductismo acabaría llevando a la aparición de la
psicología cognitiva, que recuperó el estudio de los procesos
mentales tanto elementales como complejos y se popularizó a partir de los años
60. Dentro del cognitivismo se engloban los tratamientos desarrollados por
autores como George Kelly, Alfred Ellis o Aaron Beck. Otra orientación teórica
relevante es la psicología humanista, representada por Carl Rogersy Abraham
Maslow, entre otros.
El humanismo surgió como una reacción al predominio del psicoanálisis y el
conductismo y defendió la concepción de las personas como seres libres, únicos,
tendentes a la autorrealización y con derecho a la dignidad. Así mismo, los
conocimientos sobre biología, medicina y farmacología aumentaron enormemente
durante el siglo XX, lo cual facilitó el predominio de estas ciencias por
encima de la psicología e influyó en el desarrollo de campos
interdisciplinarios como la psicobiología, la neuropsicología y la
psicofarmacología.
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